Glosario
 
miércoles 19 de diciembre de 2018
 
 
 
 
 
 

Glosario de Términos Logísticos

 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
 
ALMACÉN

Establecimiento o recinto destinado a recibir, guardar, manipular, reacondicionar, preparar y expedir mercaderías, con arreglo a las normas legales aplicables, independientemente de quién sea su propietario. El almacén suele denominarse depósito, cuando las mercaderías que contiene están en algún punto de su distribución física internacional; en estos casos suelen ubicarse en zonas de transferencia de carga.

ALMACENAMIENTO

Acción de guardar los productos que se movilizan a través de la cadena de abastecimiento. Existe en la propia fabrica (insumos y productos acabados); antes de su llegada al lugar donde se lleva a cabo el embarque internacional en el país vendedor; durante el tránsito internacional cuando se llevan a cabo los transbordos; y/o antes de su llegada al local del comprador en el país de destino.

APROVISIONAMIENTO

En logística internacional.- Conjunto de funciones de negocio de planificación, por las que se compra, trafica, controla el inventario, inspecciona la recepción y se rechaza material a disposición o no válido. En logística interna.- Aprovisionamiento y almacenamiento.- Proceso por el que: a) se selecciona el o los proveedores más adecuados; b) se establece y cumplen las frecuencias de reaprovisionamiento; c) se fija y controla el nivel de stock de seguridad; d) y se homologa y controla la calidad.

ÁREA DE DESCONSOLIDADO

Espacio físico de los almacenes, próximo a la entrada, donde los productos ingresados son sacados del contenedor, desembalados, separados, clasificados o incluso reembalados, de acuerdo con el sistema de almacenamiento de la empresa.

ARMADOR

Persona física o jurídica que presta servicios de transporte de carga por vía acuática, sirviéndose de un buque mercante de su propiedad o arrendado.

BENCHMARKING

Técnica mediante la cual se mide el rendimiento de la competencia y se compara con el propio, lo que deriva en un mantenimiento del grado de competitividad de una empresa.

BIG BAG

Embalaje para acondicionamiento, transporte o almacenamiento de carga general y a granel.

BODEGA

Espacio interior de un buque, que se utiliza para almacenar la carga.

BUSINESS TO BUSINESS (B2B)

Comercio electrónico entre empresas que no incluye al consumidor final.

BUSINESS TO CONSUMER (B2C)

Comercio electrónico entre empresas y consumidores.