Glosario
 
miércoles 19 de diciembre de 2018
 
 
 
 
 
 

Glosario de Términos Logísticos

 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
0-9
 
CADENA DE ABASTECIMIENTO

Conjunto de operaciones que relaciona estrechamente a cada uno de los actores, productores y proveedores involucrados en la fabricación de un producto o en la oferta de un servicio, hasta su integración operacional y de gestión. En consecuencia, se trata de un conjunto de operaciones que se da desde las informaciones relativas a la demanda hasta los datos necesarios para la distribución, pasando por la concepción y la producción propiamente dicha. En inglés "supply chain".

CALADO

Profundidad de los canales de un puerto.

CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Conjunto de actividades interdisciplinarias realizadas por un grupo de personas físicas y/o jurídicas y que tienen como objetivo principal el de hacer llegar bienes y servicios desde el punto de su elaboración hasta el punto de su consumo.

CARGA

Conjunto de mercaderías que son objeto de una operación de transporte mediante el pago de un precio; o que se encuentran en la bodega de un buque o avión en un momento dado para su movilización; o que se encuentran en un almacén o depósito en un momento dado.

CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

Sitio intermedio de la cadena de distribución, desde el cual se despachan las mercaderías luego de almacenarlas con una operativa mayor y más veloz que un almacén común.

CICLO DE ORDEN

El tiempo y proceso involucrados desde la colocación de una orden al recibo del embarque.

CICLO DE TIEMPO

El tiempo que toma para un negocio para recibir, surtir y entregar una orden a un cliente. Alguna vez sólo medido en días, muchas industrias miden ahora el ciclo de tiempo en horas.

CLUSTER

Concentración geográfica de empresas interligadas entre sí, que actúan en un mismo sector económico con operadores especializados, proveedores de servicios, e instituciones asociadas.

CÓDIGO DE BARRAS

Método de datos codificados para lectura rápida y precisa.

CÓDIGO DEL ARANCEL ARMONIZADO

Un código para describir todos los artículos numéricamente en el manejo de comercio internacional por la World Customs Organization. Este código se usa por países para determinar obligaciones e impuestos por envíos a través de las fronteras internacionales.