Sumario
 
viernes 5 de junio de 2020
 
 
 
 
 
 
Logística en tiempos de pandemia

El retail se apoya en la tecnología para cubrir la demanda

Por Redacción Énfasis Logística

En todo el mundo se verificó cómo el temor al desabastecimiento impulsó a mucha gente a irrumpir en los supermercados con el fin de “stockearse”. Ante esta situación, las grandes cadenas debieron implementar esquemas de crisis para mantener sus góndolas lo más llenas posibles con el fin de llevar tranquilidad a la población. En Argentina, gracias a la tecnología y a la idoneidad de los profesionales del sector logístico, si bien el abastecimiento se vio estresado en determinados momentos, nunca estuvo comprometido.

Logística en tiempos de pandemia

Comité de crisis y comunicación constante con los choferes

Transitar las rutas argentinas es por estos días todo un desafío. Los conductores de camiones deben enfrentarse a diversas situaciones relacionadas en muchos casos con el miedo al contagio en comercios y áreas de servicios, y a la falta de coordinación entre las disposiciones municipales y provinciales relacionadas con el tránsito de las mercaderías. En este contexto el rol de las instituciones del sector resulta clave.

Logística en tiempos de pandemia

La importancia de una coordinación efectiva

Al igual que otras instituciones del sector logístico, desde la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), aseguran que el sistema logístico local está respondiendo de forma efectiva ante las demandas extraordinarias generadas por la crisis del coronavirus. Sin embargo, advierten sobre la importancia de la coordinación entre las provincias y los ministerios para evitar contraposición de objetivos y necesidades que entorpezcan las operaciones logísticas.

Valor agregado

Con foco en el punto final de la cadena

Conforme los avances tecnológicos y la disponibilidad de información fueron moldeando a las nuevas generaciones de consumidores, también fue evolucionando la percepción de valor. Lo que antes representaba valor agregado, hoy se ha convertido en estándar de servicio, y el concepto de sustentabilidad surge como un nuevo factor clave en el esquema de decisiones de compra.

Nuevo modelo productivo - Por Pamela Huerta

El papel de la logística inversa en la economía circular

Nuevo modelo productivo - Por Pamela Huerta

El papel de la logística inversa en la economía circular